25/10/09

BLANCOS LOS OBLIGARON A ENTERRAR SU CULTURA

Tomado de Diario Extra Edición viernes 23 de octubre del 2009
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Una de las principales quejas de los Térraba es que fueron los blancos quienes quisieron enterrar la cultura indígena por ser diferente, así lo explicó Asdrúbal Rivera, quien recordó que en la escuela a los niños los obligaban a hablar, escribir y leer en español, y los castigaban si utilizaban su lengua nativa.
“El causante fue el Estado que nos obligó a dejar de hablar nuestras lenguas, él que no valoró nuestra identidad, y ahora algunos dicen que es un pueblo que desapareció, pero no es así, seguimos aquí luchando”, comentó Rivera.

Junto al idioma también se quedaron muchas de las tradiciones, ya que al ser de transmisión oral cuando las madres perdieron su lengua no la pudieron enseñar a los hijos y así quedó un espacio perdido en su historia de unos 25 años, el cual tratan de recuperar ahora, iniciaron contactos con el pueblo Telire en Panamá que ha conservado el 100% de sus tradiciones para establecer puentes y enriquecer la cultura.
“Regresé a emprender un proyecto con la familia para rescatar las tradiciones, porque estuve fuera de aquí por mucho tiempo y uno siente que algo le falta, me animé a motivar a la familia para que hiciéramos algo juntos y así empezó El Descanso, sabemos que no es fácil pero queremos recuperar nuestra identidad como grupo”, detalló Rivera.
Uno de sus sueños es hacer un museo ya que les parece increíble que toda su historia esté en los museos de San José y deban pagar para entrar a ver lo que hicieron sus ancestros.
En el proceso de recuperación de tradiciones han restaurado el baile del toro y la mula que muestra la integración de los animales que realizan cada 24 de diciembre y en ocasiones especiales para recibir a los turistas.

No hay comentarios: